Colonización cultural y el estudio de la historia, temas debatidos en el Comité Nacional de la SCJM

El Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, dio inicio el 31 de octubre en la sede de Casa de las Américas y sesionará hasta el próximo miércoles 2 de noviembre, en varias instituciones de la capital.

El primer día contó con la presencia de Inés María Chapman, Vice primera ministra de la República de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del departamento ideológico del CC PCC, Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director Oficina Programa Martiano y Presidente de la SCJM,  así como Enrique Ubieta, director de la Revista Cuba Socialista y Niurka Dumenigo, vicepresidenta de la SCJM.

En el programa que comenzó con una conferencia de Abel Prieto sobre Colonización cultural, el presidente de la prestigiosa institución cultural, resaltó la importancia de difundir con coherencia «nuestro valioso patrimonio cultural», y afirmó que la globalización cultural es la más grande amenaza no sólo de nuestra cultura, si no a la del mundo. Explico la importancia de que dentro del programa para enfrentar la colonización cultural se debe ampliar el estudio y promoción del pensamiento descolonizador de Martí, Fidel, el Che, Ortiz, Guillen, Carpentier, Lezama, y Retamar.

Por su parte Rogelio Polanco, hizo un llamado a mayor integralidad y coherencia en las acciones de nuestras fuerzas revolucionarias ante oleada colonizadora global.

En general las intervenciones estuvieron centradas en la importancia de la Historia y la conservación del patrimonio para la preservación de la Nación Cubana, ampliar el conocimiento de los precursores del pensamiento cubano, Varela, Luz y Caballero, José Antonio Saco. Se enfatizó en que la cultura cubana es una cultura de pensamiento y que la batalla contra la colonización cultural hay que comenzarla desde dentro de las familias.

Todos coincidieron en que las ideas de Martí deben ser la herramienta imprescindible en la batalla contra la colonización cultural, en este sentido, el profesor Torres Cuevas llamó a difundir el texto Claves martianas https://martianoscuba.wordpress.com/2022/09/21/claves-martianas-sugerencia-para-el-estudio-de-la-obra-jose-marti-paginas-escogidas/ para una mejor comprensión del pensamiento y el legado del Maestro.

También se entregó la medalla por el 25 Aniversario de la Oficina del Programa Martiano a destacados intelectuales, y se presentó la Propuesta de cambios en la enseñanza, investigación, divulgación y patrimonio de la historia.

Las palabras finales estuvieron a carago de Inés María Chapman, quien remarco en su intervención la centralidad que le ha dado el partido y el Gobierno al tema de la Historia. Tener claridad en este tema es medular para preservar  la vitalidad del proyectp revolucionario cubano, afirmó la miembro del Comité Central.

Anuncio publicitario